Yo esperaba que ahora en estos tiempos de crisis tendría la oportunidad de comprar un buen piso, céntrico y con plaza de garaje a buen precio, pero me doy cuenta de que la vivienda en España sigue teniendo precios desorbitados, para mi, comprar un apartamento al precio de hace 5 años no supone ningún chollo, pues hace 5 años los precios ya estaban inflados. Comprarlo con regalo de un ordenador de 500 € o un viaje de 1.500 €, tampoco.
Y si esto es así y hay miles de pisos por vender ¿Por qué no se adapta la oferta a la demanda y bajan los precios? ¿De quien son esos pisos? Ese es el quid de la cuestión. Los inmuebles en gran número están reflejados en los balances de los bancos y cajas a valor de tasación del momento de adquisición. Otros están en manos de grandes compañías o propietarios particulares que pueden aguantar sin vender o no lo necesitan. Dado que el valor de dichos inmuebles permanece estable en sus balances, los bancos pueden seguir declarando grandes beneficios a pesar de no tener liquidez. Y las cajas por su parte desperdiciando dinero en eso que llaman obra social, que de social -salvo honrosas excepciones- no tiene nada.
La otra cuestión es ¿como pueden operar los bancos sin la mercancía (dinero) que es el objeto su negocio? Pues de momento han cerrado el crédito a todas las PYMES, autónomos y particulares. ¿Y las cajas? pues han hecho lo mismo que los bancos, pero al contar con un amo que las vigile están todas arruinadas -salvo aquellas que tenían el riesgo bien diversificado- en espera de “verlas pasar” o que “papa estado” les inyecte liquidez.
¿Y ustedes que opinan? ¿Volveremos atener otra década como la de los 90 con precios estables?
No hay comentarios:
Publicar un comentario