¿Han visto en las carteleras anunciada la película 2012? En esta película de ficción apocalíptica se fantasea con la destrucción de la tierra tal y como lo predice el calendario maya.
Para predecir la situación de la economía española no tenemos el calendario maya, y según parece tampoco buenos economistas trabajando para El Gobierno. De lo que si disponemos es de las previsiones de La Comisión Europea, que si bien sólo alcanzan hasta 2011, sus vaticinios no son nada halagüeños.
Según las previsiones que ha hace de Bruselas –con los datos que obran en su poder- la tasa de paro alcanzará 20% de la población activa alcanzando el 20,5% en 2011.
Si bien es cierto que las previsiones del BBVA son un poco mejores y hablan de ver luz al final del túnel para finales de 2010, también hablan del 20,1% de tasa del paro, lo que traducido al castellano significa 4,6 millones de parados en el próximo ejercicio.
Si España necesita crecimientos del PIB en torno al 3% para crear empleo y en 2011 estaremos con un PIB de tan sólo el 1… Y por si todo esto fuera poco, El Banco Central Europeo se prepara para endurecer su política monetaria o sea que se acaba la barra libre del crédito.
¿Que hace nuestro Gran Timonel mientras tanto? Pues simple y llanamente agravar esta situación con otro Plan E...
¿Entonces? ¿Qué pasará en 2012?
No hay comentarios:
Publicar un comentario