jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Subirán los impuestos?


Nuestro gran líder interplanetario tiene opiniones según dijo ayer como réplica al jefe de la oposición y tiene también un gran apoyo de sus ministros y sus 10 millones de votos. No obstante, lo apropiado en estos momentos de incertidumbre sería que nos anunciara –o tal vez no- el plan que tiene para salir de la crisis para tratar de tranquilizar a la ciudadanía.


Pero desde el vasallaje nos tememos lo peor: la única idea que se esta barruntando en este momento es subir los impuestos (sin que se note mucho), o bien quitarnos prestaciones sociales mientras esperan a que el resto de países de nuestro entorno salgan de la crisis, sacando de paso a España. Lo que no parece que tengan -por más que lo repitan- es intención de reducir los gastos de las arcas del estado. Al menos, los últimos despilfarros tales como la condonación de la deuda a Evo Morales o la dádivas de ZP cuando sale de viaje o los viajes sin justificación de la vicepresidenta o las alianzas de civilizaciones, etc. etc., etc., no lo demuestran.


Vamos a jugar a las quinielas con las posibilidades que tiene el estado en estos momentos, en el que tiene un déficit descomunal y no queda nada que privatizar, salvo las televisiones y los paradores del estado:


Subida del IRPF: Es muy recaudatorio ya que lo pagan todos “los esclavos” que están sujetos a una nómina y no pueden escapar. El inconveniente principal es que supone la destrucción de la clase media aumentando la diferencia entre ricos y pobres. Aunque bien mirado, en un país socialista no hay cabida para las clases medias véase China, URSS, Cuba, Corea del Norte, etc.


Subida de los impuestos a los diputados: parece ser que tienen un régimen especial por el que pagan unos impuestos muy bajos. Esto me parece muy poco probable que lo lleven a cabo por motivos obvios.


Subida del IVA: Aunque a primera vista pueda parecer sensato que sea el consumo quien pague los impuestos, la realidad es que subir el IVA puede suponer una disminución en el consumo, llegando crear deflación. También fomenta la economía sumergida. Por si esto fuera poco en estos momentos de inflación y crisis una subida de IVA implica que algunas empresas la pueden aplicar a precio, reduciendo su margenes para evitar subir precios.


Subidas de impuestos sobre las rentas del capital: Recuerdan el cuento de la cigarra y la hormiga, pues bien, esto es castigar a la hormiga que no ha derrochado y ha trabajado duramente -como una “cabrona” durante le invierno-, además de ser una injusticia en las mayoría de los casos puede provocar fugas de capital y como no economía sumergida. Provoca además mucha inseguridad y desasosiego entre la población. No es muy efectivo en términos de recaudación.


Subida de impuestos especiales: (Aunque el gobierno lo hace por nuestro bien y no con carácter recaudatorio) Como ya hicieron este verano. El aumento de impuesto de hidrocarburos también produce inflación además de encarecer innecesariamente el transporte –lo cual dicho sea de paso nos hace aún menos competitivos-. Subir los impuestos sobre el tabaco produce un descenso del consumo de este lo cual hace que baje la recaudación. Por otra parte, subir el impuesto del alcohol no hace sino que se consuma alcoholes de peor calidad, así como fomentar “el botellón” en las calles .por no mencionar el consumo de otras drogas alternativas entre los jóvenes.


Subida de aranceles: no se si esto lo pueden hacer -al fin y al cabo no soy más que un vasallo-, pero parece evidente que esto también afectaría al consumo…


Y por último y como colofón Bajada de las pensiones: pueden bajar las pensiones tomando como referencia (a la hora de calcular la base de cotización) los últimos 20 años cotizados en lugar de los últimos 15. ¿Se acuerdan de lo que ganaban hace 20 años? Pues eso… la base nos bajaría brutalmente, con lo cual nos recortaría notablemente la tan merecida jubilación. Esto sinceramente sui supone un gran ahorro a las arcas del estado. Yo sinceramente creía que lo iban a aplicar este verano discretamente. Esto es muy rentable y a la postre se puede hacer sigilosamente de manera que no tenga difusión mediática, de manera que sólo se enteren los que se jubilen.


¿Y ustedes que opinan? ¿Quieren jugar a las quinielas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario