martes, 1 de diciembre de 2009

Zapatero espera una "gran sentencia" sobre el Estatuto de Cataluña

Anteayer, nuestro Gran Timonel -según he leído en el confidencial.com- en una entrevista de la Sexta dijo que espera del Tribunal Constitucional una “gran sentencia” sobre el estatuto de Cataluña. Me lo estoy imaginando -mientras escribo- con su sonrisa irónica a la par que optimista de oreja a oreja. Felicitándose por su ocurrente respuesta y dando por hecho que le aclarado el asunto a alguien. ¿Que habrá querido decir con “gran sentencia”? Seguramente nada y sea una de sus ocurrencias. Como cuando se le habla a los niños en tono de adivinanza (y mientras el niño responde improvisas una respuesta). Mucho me temo que eso quedará como otro de misterios sin resolver de este Gobierno, para los anales de la historia.

Yo, como es natural, estaba -como toda España, me temo- esperando pacientemente el veredicto del Tribunal Constitucional, -para acatarlo como dicen los políticos- para felicitarme si declaraban anticonstitucional o para increparlos si hacían lo contrario. Pero la intervención de nuestro Gran Timonel me ha llevado ha escribir esta entrada en este momento.

No me mal interpreten, no es que yo tenga nada en contra de los catalanes. Tendría que vivir allí para juzgar por mi mismo, si son todos tan “antiespañoles” como dicen o si por el contrario se trata de “cuatro” fanáticos independentistas. Lo que verdaderamente, si me parece injusto es que haya partes de España en las que se tribute de forma diferente a otras. Lo que haría yo si tuviera tanto talante como nuestro líder es justo lo contrario: Eliminar el concierto vasco y lo de la comunidad foral de Navarra y equiparar de una puñetera vez a todas las Autonomías.

Porque en mi molesta opinión todos debemos tributar igual y el Gobierno debería invertir igual en todas las Comunidades Autónomas, tomando como base su población. Ha llegado un momento en el que las 17 comunidades autónomas quieren normas de reparto del la recaudación y los pagos de tributos, según su -conveniencia- propio criterio.

Hay que acabar de una vez por todas la diversidad de criterios: que si yo pago más, que si yo tengo más extensión, que si yo soy más pobre, que si deuda histórica. Cualquier otra fórmula, mucho me temo que me va ha parecer inconstitucional, aunque ya esté incluida con calzador en la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario